Un Comité de Bioética más pluralista

Renovación  de los 12 miembros del Comité de Bioética de España 

 

El citado Comité de Bioética fue creado por en 2007 por la Ley de Investigación Biomédica como un órgano independiente y de carácter consultivo que emite informes no vinculantes para asesorar al Gobierno sobre las implicaciones éticas de nuevas leyes o avances científicos.

El Comité nació adscrito al Ministerio de Sanidad en tiempos de Elena Salgado, pasó a Ciencia e Innovación con Cristina Garmendia y ahora vuelve a Sanidad. Quedó constituido en octubre de 2008 con 12 miembros, seis propuestos por el Gobierno y seis por las comunidades, y se configuró con una mayoría de perfil progresista presidida por la exsenadora socialista Victoria Camps. Desde entonces se ha pronunciado sobre asuntos como la objeción de conciencia de profesionales sanitarios o la vigente ley del aborto.

Cuatro años después, toca renovar a los vocales por las Comunidades Autónomas

De los seis miembros designados, hay cuatro que han recabado más apoyo de comunidades gobernadas por el Partido Popular: Federico de Montalvo Jääskeläinen, abogado especialista en derecho médico y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; Manuel de los Reyes López, experto en cardiología y miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; Vicente Bellver Capella, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

El cuarto vocal es Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética con un amplio currículum de publicaciones en revistas científicas internacionales. El jurista y médico Carlos Romeo Casabona, el único de los seis que ya forma parte del actual Comité de Bioética y repetirá en el cargo y el médico asturiano Pablo Ignacio Fernández Muñiz.

Los elegidos por los ministerios

Carlos Alonso Bedate , propuesto por el Ministerio de Economía, y César Nombela, que ha sido elegido por Sanidad. El Departamento de Ana Mato ha incluido también a Teresa López López, y a Jose Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Justicia ha propuesto al fiscal aragonés Fidel Cadena Serrano. Por último, el Comité lo integra la presidenta de la Asociación Española de Bioética (AEBI), Natalia López Moratalla.

El Comité ha elegido a su nueva presidenta, la profesora María Teresa López López, Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La elección de estos miembros supone un reparto más equitativo, reflejo de la pluralidad de opiniones de la sociedad. Se espera que a lo largo de esta nueva andadura, el Comité de Bioética de España sea capaz de aportar en sus informes las argumentaciones con valor añadido que la sociedad demanda en relación a las cuestiones de la Bioética más actuales.