Art Manualeticamedica

¿Un manual universal de Ética médica?

Es difícil, sino increíble, pensar que aunque los precursores de la Ética médica como Hipócrates publicaron sus trabajos hace más de dos mil años, la profesión médica no cuenta con un currículo básico que se utilice universalmente para la enseñanza de la ética médica. Con estas palabras presentaba Delon Human. Secretario general de la Asociación Médica Mundial (AMM), el Manuel de Ética Médica a comienzos de 2005.

Con este manual la AMM pretendía dar cumplimiento a la recomendación que la 51 Asamblea Mundial hizo en 1991: «que todas las facultades de Medicina del mundo incluyeran la enseñanza de la Ética Médica y los Derechos Humanos entre las asignaturas obligatorias de sus currícula».Los grandes avances tecnológicos en Medicina y el creciente arraigo del derecho de autonomía en los pacientes han originado dilemas éticos complejos para los que los médicos no se encuentran suficientemente preparados. Aunque indudablemente existe una responsabilidad individual en toda formación profesional, también en lo concerniente a los aspectos éticos, el desarrollo de herramientas destinadas a formar en ética contribuye a facilitar esta tarea.

La ética se preocupa de proporcionar criterios racionales que ayuden a las personas a decidir o a comportarse de una determinada manera y no de otra. La ética médica – que no es exactamente lo mismo que bioética- trata con los aspectos morales en la práctica médica, entendiendo como aspectos morales la dimensión de valor que existe en el proceso de toma de decisiones y su puesta en práctica. La incorporación de los estudios de ética médica en la formación de pre y postgrado prepararía a los estudiantes para el reconocimiento de situaciones difíciles y les ayudaría a enfrentarse a ellas de una manera racional.En un mundo multicultural y pluralista, en el que conviven distintas tradiciones morales, es difícil encontrar un acerbo común, aceptable para todos. Una de las ventajas de este Manual es su visión amplia que llama a la reflexión continua sobre las dimensiones éticas de la Medicina. Está, pues, abierto a todos.

Está organizado en seis grandes capítulos (Rasgos generales; Médicos y pacientes; Médicos y Sociedad; Relaciones entre colegas; Investigación médica y Conclusiones), que se completan con cinco apéndices en los que se recogen direcciones de interés, documentos básicos y casos clínicos complementarios. Cada uno de los capítulos contiene unos objetivos generales, se desarrolla basándose en un caso clínico y culmina con un breve resumen y conclusiones. El Manual puede obtenerse de forma gratuita en la página web de la AMM (www.wma.net) tanto en su versión original en inglés como su traducción al español. Su brevedad -134 páginas- y se estructura hacen que su lectura sea amena y debería constituir una herramienta básica mínima en la formación en ética médica de los médicos.

 

 

Dr. José Manuel Moreno Villares
Pediatra. ABIMAD. Departamento de Pediatría.
Hospital 12 de Octubre. Madrid
(Revista Médica nº 59, Diciembre 2005)