14/12/2025 BioéticaWeb, Un artículo publicado en la revista Journal of Death and Dying ha suscitado temor por que hubiera un proyecto de eugenesia a gran escala en Canadá. De hecho, los investigadores han calculado el importe de la reducción de los costes relacionados con la salud en el presupuesto público.
en caso de que los criterios para el acceso a la eutanasia se extiendan ampliamente a grupos de población específicos según el “coste financiero” que se supone deben representar: personas que han intentado suicidarse, personas sin hogar.
Eutanasia y gasto en salud: estudios en Estados Unidos y Canadá
Ya se ha demostrado en estudios que la práctica de la eutanasia conduce a una reducción de los costes sanitarios. Primero en 1998, un artículo publicado en El New England Journal of Medicine estimó la cantidad ahorrada en Estados Unidos, al tiempo que especificó que “esta suma representa el 0,07% del gasto sanitario total”[1].
En 2017, los investigadores aplicaron el mismo método de cálculo en Canadá. El estudio sigue de cerca la entrada en vigor de la primera ley que autoriza la eutanasia y el suicidio asistido en el país, en junio de 2016.
Los investigadores basaron sus cálculos en sus observaciones sobre Bélgica y los Países Bajos, donde la práctica ya era legal. Aplicaron los mismos ratios de proporción: la “muerte médicamente asistida” representaría entre el 1 y el 4% de las muertes, el 60% de los pacientes verían acortada su vida en un mes y los demás en una semana.
Propusieron así un conjunto de cifras, comparadas con el costo de la atención, para llegar a montos correspondientes a los ahorros que podrían lograrse.
Se estimó así que los ahorros realizados en el presupuesto sanitario representarían una cantidad de 34,7 a 138,8 millones de dólares canadienses (21,3 a 85,3 millones de euros).
“El gasto en salud aumenta drásticamente a medida que se acerca el final de la vida (…), recuerda el artículo. En el estado de Manitoba, por ejemplo, el 20% del gasto sanitario se dedica a pacientes cuyo pronóstico vital es igual o inferior a 6 meses, mientras que estas personas sólo representan el ’1% de la población (…). Los pacientes que eligen asistencia médica para morir no pasan por esta fase extremadamente costosa de atención ‘[2].
Un cálculo del gobierno canadiense en torno a la adopción de una nueva ley
Luego, en el contexto de una ampliación de los criterios de accesibilidad a la eutanasia, el gobierno canadiense ordenó en 2020 una “estimación de costos” proyecto de Ley C-7 para 2021″, en comparación con el Proyecto de Ley C-14 entonces vigente. El importe de los recortes del gasto sanitario se estimó en 149 millones de dólares canadienses (91 millones de euros), ” lo que sólo representa el 0,08% del gasto total el artículo aclaró[3].
Un estudio final con hipótesis llevadas al extremo
El último estudio sobre el tema, publicado en febrero de 2025, suscita preocupación porque toma como hipótesis inicial una ampliación muy significativa de los criterios de acceso a la eutanasia y al suicidio asistido. Mucho más allá de los casos de personas que padecen una enfermedad grave e incurable, el procedimiento se aplicaría a “personas que han intentado suicidarse, personas sin hogar, personas mayores, consumidores de drogas, miembros de comunidades indígenas y pacientes que padecen enfermedades mentales”.
La reducción del gasto en salud se estima en “1.273 millones de dólares para 2047″[4].
¿Un estudio comprometido para demostrar lo absurdo?
La cifra es considerable. ¿demasiado alta? Para el Dr. James Downar, jefe del departamento de cuidados paliativos del Hospital Universitario de Ottawa, es absurda: las cifras presentadas significarían que “el número de muertes por eutanasia se duplicaría cada año durante 20 años“.
Los autores del estudio, Uzair Jamil y Joshua Pearce, ingenieros, no economistas, nunca antes habían trabajado oficialmente en el tema. Por otro lado, el director de publicación de Revista de muerte y muertekenneth J. Doka es una autoridad líder en tanatología.
Ha publicado numerosos trabajos y dirigido varias organizaciones dedicadas al tema del duelo y apoyo a las personas en duelo. Es miembro de la oficina de la organización Grupo de Trabajo Internacional sobre Muerte, Morir y Duelo, cofundada en particular por el Dra. Thelma Bates, oncólogo y figura en el desarrollo de los cuidados paliativos.
Preguntas legítimas
Incluso si el estudio insiste y no corresponde a la voluntad política del gobierno canadiense, tiene el mérito de plantear cuestiones que corresponden a preocupaciones legítimas.
En Canadá, la gente ha obtenido la eutanasia por falta de medios, a pesar de que su deseo era seguir viviendo. Ciertamente el Ejecutivo no los empujó explícitamente a la eutanasia. Pero tampoco ha puesto en marcha los medios para apoyarlos. Lo que preocupa hasta entonces Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica (BCCLA) que estuvo en el origen de la despenalización de la “asistencia médica en la muerte” (MAID) en Canadá en 2016.
Canadá ya amplió significativamente los criterios para el acceso a la eutanasia en 2021 con el proyecto de ley C-7 y simplemente pospuso hasta el 17 de marzo de 2027 una nueva expansión de los criterios para pacientes que padecen únicamente enfermedades psiquiátricas[5].
¿Cuáles serán los próximos pasos?
[1] “¿Cuáles son los posibles ahorros de costos al legalizar el suicidio asistido por un médico?”, Ezekiel J. Emanuel y Margaret P. Battin, Ph.D., La Revista de Medicina de Nueva Inglaterra16 de julio de 1998, vol. 339, n°3, DOI: 10.1056/NEJM19980716339030
[2] “Análisis de costos de asistencia médica en la muerte en Canadá”, Aaron J. Trachtenberg y Braden Manns, CMAJ 23 de enero de 2017 189 (3) E101-E105; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.160650, cité dans “La muerte médicamente asistida podría ahorrar millones en gastos de atención médica : Report” de Kelly Malone, CBC News (23/01/2017)
[3] Oficina del Oficial de Presupuesto Parlamentario,Costos estimados del Proyecto de Ley C-7 (asistencia médica en la muerte), Govindadeva Bernier
[4] “Economía gubernamental de ampliar la asistencia médica de Canadá para morir a poblaciones vulnerables y las implicaciones éticas de permitir que el Estado controle Death”, Uzair Jamil y Joshua Pearce, OMEGA, Journal of Death and Dying, vol. 0(0) I-28, 25 de febrero de 2025 https://doi.org/10.1177/0030222825132329
[5]Como explica la página web de la asociación Mourir dans la dignité Canada (Morir con dignidad Canadá): «La ayuda médica para morir (AMM) para personas cuya única afección subyacente es una enfermedad mental (MI-SUMC) incluye afecciones que pertenecen principalmente al ámbito de la psiquiatría, como la depresión y los problemas de personalidad. (…) Si su única afección subyacente es una enfermedad mental, no podrá solicitar la AMM antes del 17 de marzo de 2027»