Dignidad del ser humano. Consideraciones ante la vulnerabilidad

 (Claves de la ponencia durante la XIV Jornada ABIMAD-Laguna 2014)

En la actual reflexión Bioetica resulta imposible prescindir del la dignidad humana. Sorprenden los eticistas que creen que su papel es adoptar un papel neutral. En todos los textos importantes en Bioética (Declaración de Helsinki, Convenio de Oviedo, etc) aparece la palabra dignidad.

Pero hay una corriente que cuestiona el concepto de dignidad humana. Molesta una proclamación tan contundente del respeto, en todo lugar y tiempo, al ser humano. Hay una búsqueda de otras referencias que sustituyan la dignidad humana como, por ejemplo, la autonomía.

La ciencia muestra claramente cómo es la vida humana. Cómo comienza. Cómo se desarrolla y cómo termina. Pero no interviene en el razonamiento Bioético, La ciencia no da respuesta a los valores de la persona. La ciencia nos dice que la vida humana es un proceso continuo desde la concepción hasta la muerte natural.

En el estudio de los genes no se pueden apoyar los derechos humanos. Si los ratones comparten un 90% de los genes con el ser humano ¿les concedemos un 90% de derechos humanos? Y si las bacterias comparten un 30% de los genes ¿les concedemos el 30% de los derechos humanos?

¿En qué aspectos está amenazada la dignidad humana actualmente?

  • Clonación de seres humano
  • Creación de híbridos hombre-animal
  • Eliminación de memoria
  • Eutanasia
  • Instrumentalización de la vida humana embrionaria

Son situaciones en las que la ciencia debe recurrir a un discernimiento bioético. Los nuevos desarrollos científico-médicos exigen un planteamiento Bioético previo. La dignidad de cada persona, de cada individuo, debe prevalecer por encima de la ciencia.

Sobre la ética al final de la vida:

La vulnerabilidad del ser humano se manifiesta especialmente al final de la vida.

La percepción de que la muerte es inherente a la condición humana.

La eutanasia es un acto contrario a la deontología médica.

En los países en los que está legalizada, la eutanasia alcanza a un número de casos que ni quiera lo han solicitado.

La eutanasia es un acto cuya principal dimensión es social, no es la autonomía.

La legalización de la eutanasia transmite a las personas vulnerables la idea de sentir que son una carga y se verían invitadas a la eutanasia. Conduce a la pérdida de la autoestima de las personas que dejan de ser útiles, enfermos, discapacitados y ancianos.

El deseo de morir de asocia más a un estado depresivo que a un estado de sufrimiento.

Ética del cuidar:

La ciencia y la técnica no pueden eximir del cuidado.

No se trata de un cuidado superficial sino del cuidado en Sí. Velar por el bien del otro. Acompañar al otro.

 

Dr. César Nombela Cano
Rector de la Universidad Menéndez Pelayo
Miembro del Comité de Bioética de España