El director médico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y vicepresidente de la Asociación de Bioética de Madrid destaca los avances tecnológicos en la mejora del abordaje médico de la gestación y los riesgos de “categorizar a las personas desde el seno materno”.
Los avances tecnológicos han dado un salto de calidad en el diagnóstico prenatal de posibles enfermedades o síndromes, pero su correcto uso biomédico debe ir encaminado a curar, no a seleccionar. Así lo ha defendido el Dr. José Manuel Moreno, director del Departamento de Pediatría y director médico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid durante la XXII Jornada de la Asociación de Bioética de Madrid (Abimad).
El Dr. Moreno, que es también vicepresidente de Abimad, ha destacado que “la tecnología dispone de herramientas para diagnosticar enfermedades genéticas mediante la extracción de sangre de la madre con un alto porcentaje de sensibilidad, especificidad y eficacia. Además, se ha disminuido significativamente el uso de pruebas invasivas en el niño dentro del seno materno, reduciendo el número de amniocentesis o de biopsias coriales”. El problema ético se genera al confrontar este avance evidente con su uso médico, “porque la tecnología también puede abrir una brecha de vulnerabilidad con el no-nacido, enfocando el diagnóstico prenatal hacia el mejoramiento, entendido como un falso derecho a tener un hijo sano”.
El director del Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha destacado que “el cribado genético prenatal es ético si diagnostica y cura, pero no si selecciona y etiqueta futuras vidas. Categorizar a las personas según sus características no es ético, porque su valor es el de ser persona, más allá de sus condicionamientos físicos o patológicos. Cualquier ser humano tiene una dignidad propia, independientemente de lo que dicte un diagnóstico, una limitación o una discapacidad”.
La parte positiva de los avances tecnológicos prenatales se expresa, particularmente, en el seguimiento de los ginecólogos y obstetras, según ha subrayado el Dr. Moreno, “ya que pueden dar la oportunidad de seguir algunos casos de embarazos complejos en centros con más experiencia, o a prepararse mejor para ayudar a los padres a gestionar una información complicada y que habrá que afrontar tras el parto. La tecnología nos permite adelantar los tiempos diagnósticos con mucha precisión, y eso es muy positivo, pero también puede convertirse en un instrumento peligroso si se considera como una herramienta de selección, algo que sería indigno para el tratamiento médico de cualquier ser humano. En el diagnóstico genético prenatal es fundamental el asesoramiento y el acompañamiento. De la información técnica y especializada que reciban los padres por parte de los especialistas dependerá el abordaje médico de gestaciones con complicaciones para la salud del niño”.
Homenaje a al impulso bioético del Dr. José Jara
El Dr. José Manuel Moreno ha participado en una mesa redonda sobre los Retos biológicos de las tecnologías emergentes junto a Nicolás Jouve, genetista de la Universidad de Alcalá de Henares, y a Elena Postigo, directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.
Estas jornadas, organizadas por Abimad y celebradas en la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra, también han servido también para homenajear al Dr. José Jara, urólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, fallecido el pasado 8 de junio. El Dr. Jara fue profesor de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Abimad.