hacia una cultura paliativa

Hacia una cultura paliativa

Autor: Dr. Jacinto Batiz

En el mundo de hoy con tanta acción, tantas oportunidades, las agendas tan llenas de cosas, la muerte es otra verdad inconveniente, incómoda, algo que hay que sortear. Recuerda que las vidas, como tuvieron principio, tendrán fin.

Descargar libro en PDF

 

Se vive al margen de la muerte, pero de repente un día irrumpe en las vidas de cada uno y los  encuentra mal preparados. No se sabe cómo reaccionar, qué decirle al amigo que ha perdido a su padre o a su hermano. Resulta incómodo.

Cuando toca muy cerca, los padres, el cónyuge, alguien que se quiere mucho, toma otra dimensión. A veces la muerte es repentina o resultado de un accidente. Pero si viene precedida de una enfermedad incurable, permite poner en perspectiva a la persona en vida y ser consciente del proceso que se desarrolla en tu presencia. Se tiene entonces la oportunidad no solo de ayudar y cuidar, sino también de disfrutar de la presencia del ser querido con la certeza de que el tiempo es finito, y que la ocasión es única. A los que han pasado por ese trance de seguro le hubiera gustado en aquellos momentos haber leído el libro que puedes descargar.

Cuando ocurre una situación como la que se ha descrito, se descubre una felicidad diferente en compartir el tiempo y el espacio con la persona enferma que se quiere. Hay sufrimiento y pesar por el futuro que se intuye, pero también hay intensidad y profundidad en la relación, un sentido de lo escaso y lo único del momento que hace que el acompañante no quiera hacer otra cosa que estar próximo a su ser querido día y noche.