La Unión Europea no financiará proyectos que manipulen embriones humanos

17/12/2013 Abc.es La declaración fue hecha por la comisaria responsable de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, en la presentación del programa marco de investigación 2020

 

Aunque se trata de una decisión que corresponde a cada país en concreto debido a su dimensión ética, la Comisión Europea ha decidido mantener su política de no financiar proyectos científicos que incluyan embriones humanos. La declaración fue hecha por la comisaria responsable de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn, en la presentación del programa marco de investigación 2020.

La Comisión ha logrado aumentar notablemente los fondos que se destinarán a investigación y educación (las becas Erasmus, sobre todo) para el próximo marco financiero plurianual, que va desde 2014 a 2020, según anunció la comisaria Geoghegan-Quinn. Sin embargo, estas ayudas no podrán ser destinadas a proyectos de investigación que destruyan embriones humanos, según lo establecido con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 18 de octubre de 2011. Esta sentencia excluye la posibilidad de registrar en toda Europa patente alguna que sea fruto de investigaciones que hayan implicado la manipulación y destrucción de embriones humanos, así como la utilización de éstos con fines comerciales e industriales. Un portavoz de la Comisión Europea confirmó ayer que el Ejecutivo comunitario mantiene esa posición desde 2011 y que la comisaria se ha limitado a ratificarlo.

Bruselas ha lanzado esta semana la primera convocatoria de proyectos dentro del Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea dotado con un total de 80.000 millones de euros para todo el periodo. En los dos primeros años, que es lo que se puso en marcha el miércoles pasado, se invertirán 15.000 millones para proyectos destinados a impulsar la economía del conocimiento en Europa y a afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas. La acción del Programa en 2014-2015 se centrará así en doce temas prioritarios, entre los cuales figuran el de la asistencia sanitaria personalizada, el de la seguridad digital o el de las ciudades inteligentes

El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de 7 años. Algunos países, como Austria, habían incluido en su posición oficial ante este Programa Marco un apartado que solicitaba dar prioridad a la investigación con células madre adultas frente a las embrionarias, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión se rige por el principio de que no financiará proyectos en los que se manipulen o destruyan embriones humanos, siguiendo la doctrina de la sentencia. Sin embargo, respecto a la eventual utilización de células madre, los países conservan la capacidad de decidir por su cuenta.

El Horizonte 2020 es el mayor programa de financiación de la investigación científica de toda la historia de la Unión Europea. Aunque la mayor parte de la financiación se asignará por medio de convocatorias y concursos, el presupuesto incluye también recursos para el Centro Común de Investigación, que es el servicio científico interno de la Comisión Europea, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las actividades de investigación del tratado Euratom de energía nuclear.