9/11/2025 El Debate. Han subrayado que no van a permitir que el Gobierno trate a los profesionales sanitarios como enemigos del Estado por defender la vida.
La plataforma Ginecólogos por la objeción, encabezada por el doctor Luis Chiva, ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la adopción de «medidas cautelarísimas» con el objetivo de suspender el Registro de Objetores del aborto.
Según ha comunicado Abogados Cristianos en una nota, esta petición se enmarca dentro de un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acto del Ministerio de Sanidad que aprobó y puso en marcha el Registro de Objetores de Conciencia para la interrupción voluntaria del embarazo, así como contra el Protocolo Específico para la Creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia, aprobado en diciembre de 2024 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La plataforma, representada legalmente por la Fundación Española de Abogados Cristianos, argumenta que la creación de dicho registro vulnera varios derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la protección de datos personales (artículo 18.4 de la Constitución Española), en conexión con el artículo 18 CE, que protege el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. También sostiene que se infringen los derechos a la igualdad, ante la ley y a la libertad religiosa.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha afirmado que «el registro de objetores supone una grave amenaza para los derechos fundamentales y convierte a los médicos en sospechosos por motivos ideológicos».
Asimismo, ha subrayado que «no vamos a permitir que el Gobierno trate a los profesionales sanitarios como enemigos del Estado por defender la vida. La ley del aborto y el registro de objetores pretenden silenciar y estigmatizar a quienes no se someten a la ideología oficial, vulnerando la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos».
