Bioetica. Estudiosdefilosofiadlderecho

Bioética. Estudios de filosofía del derecho

D’Agostino, Francesco.

Ed. EIUNSA

Francesco D´Agostino, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma Tor Vergara, es actualmente presidente de la Unión de Juristas Católicos italianos y del Comité nacional para la Bioética, así como, miembro de la Pontificia Academia por la Vida. Nos recuerda que la Bioética no puede reducirse actualmente a un contenido de normas, pues plantea problemas antropológicos generales que desbordan dicho marco. Se impone entonces de parte de la ciencia jurídica que la misma responda a una dimensión antropológica, para que superando el mero formalismo se adecue a las estructuras que definen el ser del hombre.

El autor considera llegado el momento de desarrollar una epistemología bioética que está implícita en los capítulos dedicados a las cuestiones bioéticas fundamentales como a lo que el autor ha denominado bioética mínima, que lo es de máximos, dedicando, por otra parte, varios capítulos a desentrañar las falacias de la bioética laica.

Este texto nos ofrece, quizá, lo más granado de este autor, uno de los filósofos del Derecho vivos con un pensamiento más claro y clarificador ante las nuevas realidades de ciencia y de conciencia que se están generando en torno al origen y al final de la vida. Es éste un libro muy recomendable para aquéllos dedicados al mundo de la salud, de la vida y de su defensa.