Derechosdelmedicorelacionclinica

Derechos del médico en la relación clínica

Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán.

Fundación Salud 2000 (247 páginas).

La relación médico-paciente es la base del acto clínico y punto donde convergen los derechos del profesional y del usuario de los distintos servicios de salud. En los últimos 15 años esta relación ha sufrido una profunda trasformación cultural hacia la autonomía del paciente. En este libro se plantea cómo, además, es necesario fortalecer la imagen social de los facultativos para la mejora de la calidad del Servicio Nacional de Salud.

Fernando Abellán, junto al también abogado Javier Sánchez Caro, que pertenece al cuerpo superior de letrados de la Administración de la Seguridad Social, y en la actua-lidad dirige la Unidad de Bioética y orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, son los autores de esta monografía publicada dentro de la colección «Bioética y Derecho Sanitario» y, presentada, recientemente, por la Fundación Salud 2000 en Madrid.

 Esta obra mediante una relación de casos clínicos trata cuatro grandes temas: el libre ejercicio de la profesión, el prestigio profesional, la objeción de conciencia, los riesgos profesionales. Se explica como los profesionales sanitarios no disponen de una ley propia que vele por sus derechos; cuando deben dirimir sus derechos tienen que hacerlo a través de las leyes generales, ya que los suyos no están recogidos en una norma específica, es necesario un nuevo estatus jurídico de los médicos compatible y no enfrentado con el de los pacientes.