libro inteligencia artificial y bioética

Inteligencia artificial y Bioética

Rafael Amo Usanos (editor), Inteligencia artificial y Bioética, Universidad Pontificia Comillas, edición 2023, pp. 210 isbn: 978-84-8468-988-1 La Inteligencia Artificial empieza a estar presente en casi todas las actividades humanas, evidentemente lo está, y estará con fuerza, en todas aquellas cuestiones que pertenecen al ámbito de la Bioética

Descargar índice del libro

A lo largo de estas páginas se puede comprobar, por una parte, la complejidad de los problemas bioéticos de las aplicaciones de inteligencia artificial en el campo de la salud. La medicina personalizada, el aprendizaje a partir de datos son cuestiones que adquieren una nueva dimensión cuando entre en ellas la IA. Por otra parte, la aplicación de los principios clásicos de la bioética también ha de considerar la disrupción de la IA: la autonomía, la justicia, la confidencialidad, la no-maleficencia, la dignidad son lo principios más afectados por la presencia del manejo de Big-data, la presencia de algortimos de caja negra o la difícil presencia de los sesgos.

El libro termina con una exposición de la posición del Vaticano y de la Pontificia Academia para la Vida sobre la Bioética y la IA.

La Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas publica esta obra colectiva para iluminar el panorama bibliográfico carente de libros de esta envergadura en castellano; y lo hace en una de las mejores y más completas colecciones sobre Bioética, Dilemas éticos de la medicina actual, de la cual este volumen es el número 36.