La importancia de la atención primaria contra la pandemia

Se lee y escucha que SE HAN TOMADO TODAS LAS MEDIDAS POSIBLES en la lucha contra la pandemia  del coronavirus, PERO ESO NO SE AJUSTA A LA REALIDAD. Porque la ATENCIÓN PRIMARIA en los ambulatorios, centros de salud y consultorios no pudo jugar ni juega el decisivo papel que le corresponde como primera barrera del Sistema Sanitario Público contra la enfermedad.

Para frenar y combatir  la Covid-19 son muy importantes las medidas higiénicas, lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, la mascarilla, el confinamiento,   mantener la distancia física, el rastreo de contactos, los tests, el aislamiento de las personas portadoras positivas asintomáticas  PERO ESAS MEDIDAS NO BASTAN. 

EL AISLAMIENTO DE ESAS PERSONAS ES MUY IMPORTANTE, pero tiene riesgo. Son personas infectadas, muchas de ellas de edad avanzada y con tasa alta de mortalidad hasta el momento, PUEDEN ENFERMAR de Covid-19, algo frecuente, o NO, y pueden contagiar.

NO SE DEBE ESPERAR A VER QUÉ PASA. Con los fármacos disponibles HAY QUE INTENTAR IMPEDIR QUE ESAS PERSONAS ENFERMEN, o sus contactos, y que contagien.

Proporcionarles tratamiento médico preventivo es una exigencia ética, médica y social

SE VIENEN MANEJANDO en los hospitales TRATAMIENTOS en la infección respiratoria por este virus con fármacos empleados en otras enfermedades y en epidemias o pandemias (algunos de ellos, Cloroquina/Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Remdesivir, etc..) citados en los Documentos de la Agencia Española del Medicamento, AEMPS, del Ministerio de Sanidad, u otros. PERO NO SE HAN UTILIZADO en esas personas portadoras positivas y asintomáticas como tratamiento directo contra el virus donde es accesible al entrar en el cuerpo, la nariz, la boca y los ojos, para frenar que cause la enfermedad. Por ello, y por considerarlo una actuación médica elemental:

El papel de LA ATENCIÓN PRIMARIA es fundamental para evitar, con la prescripción adecuada, la  multiplicación del virus tras su entrada en la nariz, la boca y los ojos e impedir el contagio o el desarrollo de la enfermedad, que esta se agrave, y la hospitalización de los pacientes, con el resultado de muchas muertes. Pero la Atención Primaria ESTUVO y  ESTÁ INFRAUTILIZADA, por mor de un Protocolo de la AEMPS que limita sus posibilidades de prescripción a la sintomática de antipiréticos, antiálgicos, etc., sin poder recurrir a los antivirales y otros fármacos disponibles utilizados en los hospitales, preparados en atomizadores, colirios, pastillas de absorción retardada, para tratamiento tópico, etc.

Se ha comprobado que cuando los enfermos de Covid-19 en planta hospitalaria son tratados con los antivirales que se utilizan en las UCIs, desciende el número de aquellos que han de ser enviados a la UCI. Siendo esto así, parece obvio que si se tratan a los portadores positivos testados asintomáticos en Atención Primaria con esa medicación, se reducirá el número de los que enferman y han de ser hospitalizados y de los que contagian.

Este tratamiento médico en Atención Primaria es la medida previa e indispensable para atacar integralmente la pandemia de coronavirus. Si no se adoptan estas medidas, la acción integral se mutilará inexplicablemente y la pandemia y sus brotes continuarán su trágico curso. Y entonces las PREGUNTAS PREOCUPANTES Y OBLIGADAS son: ¿CUÁNTAS DE ESAS PERSONAS ENFERMARON O ENFERMARÁN, MURIERON O MORIRÁN SIN HABER RECIBIDO ESE TRATAMIENTO MÉDICO PREVENTIVO? Y, ¿POR QUÉ NO SE INTENTÓ EVITAR QUE SUCEDIERAN O SUCEDAN? Estamos hablando de cientos, o miles de personas, y por modestos que fueran los buenos resultados serían un triunfo contra esa enfermedad y los decesos.

La ATENCIÓN PRIMARIA es crucial como primera línea contra la enfermedad, y lo seguirá siendo  si se producen rebrotes y en las pandemias o epidemias del futuro. Desde la SIBI se viene* insistiendo en que debe potenciarse la ATENCIÓN PRIMARIA, dotarla de recursos, equipamientos y estructuras suficientes y adecuadas que garanticen la seguridad de sus profesionales, y facultar a sus médicos para realizar test y prescribir los mismos medicamentos antivirales que se utilizan en los hospitales.

Como médico estoy convencido de que ese tratamiento preventivo masivo en ATENCIÓN PRIMARIA podría disminuir sensiblemente el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19, de contagio y de propagación del coronavirus, y reduciría los ingresos hospitalarios y fallecimientos.

HAY QUE ATACAR AL CORONAVIRUS donde lo tenemos a mano, en la nariz y la boca (y los ojos), y con los medicamentos actuales, hasta contar con los específicos y la vacuna

Es alentador que la empresa Gilead, cuyo fármaco Remdesivir ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicina (EMA), haya manifestado “su compromiso de continuar investigando… para ayudar a esta pandemia de muy diversas maneras, como la evaluación del tratamiento en una etapa más temprana del curso de la enfermedad, en entornos ambulatorios, con una formulación inhalada,….así como en el aumento de los suministros para poder satisfacer la alta demanda mundial”. Es de esperar que ese u otros laboratorios elaboren presentaciones para la prescripción preventiva de uso tópico en Atención Primaria, como pastillas de liberación lenta, espráis, colirios, etc.

 

 

  Marcelo Palacios  
  Presidente del Comité Científico de la SIBI

Beatriz García Arviza
Luis M.  De la Roza Granda
Secretaría Comité Científico de la SIBI