Persona y Bioética: desafíos del siglo XXI

Del 8 al 10 de octubre de 2020 tuvo lugar en Córdoba el Congreso internacional de Bioética Persona y Dignidad. Desafíos del siglo XXI, organizado por la Sociedad Andaluza de Investigación Biomédica y la Asociación Española del Personalismo. El Cpongreso contó con un amplio auditorio virtual, con participantes de varios países de Hispanoamérica y distintas ciudades españolas, y un pequeño grupo de participantes presenciales.

Reseñamos brevemente algunas de las ponencias de estos días de trabajo e investigación

La Dra. Elena Postigo impartió la conferencia Transhumanismo y desafíos bioéticos del siglo XXI. En ella recorrió las principales características de esta corriente, que niega los límites de la naturaleza, entendido en sentido ontológico. Trazó también los amplios horizontes que se abren a la investigación bioética ante los avances en Genética, «Inteligencia» artificial, Robótica y Neurociencia.

El Dr. Juan Manuel Burgosexpuso la noción de persona y los desafíos actuales de este concepto, bajo el prisma de una antropología personalista. Expuso las actuales falsificaciones de este concepto, por su excesiva reducción o su ampliación desmedida

Se contó también con la participación de varios médicos e investigadores en torno a problemáticas del inicio y final de la vida, así como con numerosas comunicaciones. Se analizaron los desafíos científicos del comienzo de la vida: reproducción asistida, clonación, partenogénesis…, así como temas el modo de afrontar los últimos momentos de la vida, tema de especial actualidad en España.

El Congreso concluyó el sábado, con una mesa redonda de actualidad, centrada en la actual pandemia del COVID-19. Miguel Muñoz, investigador en vacunas del instituto Francis Crick Institute aportó su visión científica, mientras que el Dr. José María Domínguez, Jefe Clínico de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla aportó su experiencia ante esta crisis sanitaria, centrado en el encuentro de personas que se produce en el acto médico. Finalmente, Federico Montalvo, Presidente del ´Comité de Bioética de España, aportó la perspectiva bioética y jurídica de esta situación.

El congreso se cerra con la conferencia «El lugar de los animales en una ontología pluralista», pronunciada por el Dr. Alfredo Marcos. Existe una gradualidad de seres, y en respuesta a dicha estructura se corresponde una gradualidad en los valores, deberes y derechos,. Los derechos, aclaró, siempre serán en referencia al único sujeto de derechos, la persona