XIII Jornada de Bioética – Resumen

La Jornada anual organizada por la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD) tuvo como tema estrella este año la Justicia distributiva en la Sanidad y se desarrolló en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 22 de Mayo de 2013

La primera intervención corrió a cargo de la actual presidenta del Comité de Bioética de España, Teresa López López, sobre la LIMITACIÓN FORZOSA DE RECURSOS ASISTENCIALES, quien recordó que la economía debe estar al servicio de la persona, mencionando que detrás de la generalizada crisis económica que padecemos, existen comportamientos éticos correspondientes a una crisis previa de la persona.

Con respecto a esto, según Teresa López, “las decisiones económicas que se toman sin una reflexión ética profunda están abocadas al fracaso” ya que, en los enfoques macroeconómicos sobre la sanidad, no se puede hablar de los éxitos de reducir indicadores de gasto sin valorar las consecuencias que cada decisión económica va a tener sobre las personas individuales. Según esta ponente, en materia económica, si se quieren hacer las cosas bien, el respeto a la dignidad personal es la clave.

En segundo lugar, la ponencia del doctor Manuel Martínez Sellés, coordinador del grupo de cardiología geriátrica de la Asociación Española de Cardiología, versó sobre  DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE EDAD y enfatizó el respeto debido a la población anciana y los riesgos de adoptar actitudes de discriminación negativa por razones de edad como criterio de racionamiento de recursos.

Recordó que la población de edad más avanzada en algunos casos es precisamente la que más ha cotizado al Sistema Nacional de Salud y, sin embargo, al final de sus vidas pueden sentir que se les deniega el acceso a recursos que podrían mejorar sus vidas con el razonamiento de que los recursos son limitados y los necesitan personas más jóvenes que ellos.

El Dr. Martínez Sellés indicó que hoy en día la esperanza media de vida está aumentando en todos los países europeos, con España a la cabeza, y eso conlleva la necesidad de más atención sanitaria (pruebas diagnósticas y tratamientos) a este grupo de población que se mantiene activo y saludable, según diversos estudios, en muchos más casos de los que a veces se cree. De hecho, según mencionó, sólo el 5% de los mayores de 65 años desarrollan una demencia en edades avanzadas.

Finalmente, la última ponencia, que trató sobre las DESIGUALDADES EN LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SANITARIOS, fue presentada por Juan Pérez Miranda, vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, quien con datos muy sólidos demostró que España ha recortado mucho más que otras naciones europeas sus tasas de gastos a cargo del Estado pero faltan políticas sociales, lo que conlleva que, ante situaciones de recortes salariales, aumento de desempleo, paro juvenil o casos de desahucios, se produzcan inevitablemente problemas crecientes de salud derivados directamente de nuevas situaciones de pobreza incluyendo esperables alteraciones de salud mental. Esto, previsiblemente, dará lugar a mayores gastos en salud.

Por eso, considera que en esta situación de crisis, para evitar males mayores sobre la población y aunque invertir en políticas sociales parezca un coste más a cargo del Estado, parece imprescindible que el Estado garantice, al menos, un mínimo de medidas de protección social.

Diario médico se hizo eco de esta Jornada. Puede consultar las noticias publicadas aquí: