¿Cómo hablar de la muerte a los pacientes? «Hay que sentarse a su lado, mirarles, coger su mano»

La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid ha querido ofrecer luz a esta pregunta y al llamado “deseo anticipado de muerte”, aquel querer morir que pueden experimentar los enfermos, principalmente en la fase final de la vida. Para ilustrar este tema, la Asociación ha organizado una jornada online, que tuvo lugar el viernes 18 de junio, en la que participaron expertos en el tema, con abundante experiencia en cuidados paliativos, entre ellos el Dr. Álvaro Gándara, Jefe de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, quien recordó el momento en el que se realiza este encuentro: una semana antes de la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en España.

 

El Dr. Ángel José Sastre, también médico paliativista en Madrid y Guadalajara, respondió a la pregunta de cómo habla de la muerte, en concreto, a sus pacientes. En la sociedad actual la muerte se esconde, es un tema tabú, y sin embargo hay que saber afrontarlo, en su momento, y del modo adecuado. “Nuestros hijos y nietos están perfectamente informados de que ‘los niños no vienen de París’, y sin embargo no pueden ver morir al abuelo. Los niños ya no vienen de París, pero el abuelo se va de viaje (cuando muere)’. Hay que saber hablar de la muerte según las circunstancias del paciente, la edad, la familia, el entorno social, su humanidad concreta. Hay que saber sentarse al lado del paciente, mirarle, coger su mano”.

 Participaron también el Dr. Javier Rocafort, Director médico del Hospital Centro Cuidados Laguna (Madrid), y dos de sus enfermeras, Ana María Tordable y Encarnación Pérez. Este centro hospitalario, dedicado totalmente a los cuidados paliativos, ofrece una atención integral a sus pacientes: la colaboración multidisciplinar de médicos, enfermeras, psicólogos y resto de personal asistencial, entre los que no faltan sacerdotes, ofrece la posibilidad de que los pacientes vivan plenamente estas semanas o meses de vida. En el contexto actual podemos correr el peligro de alejarnos del contacto directo y cercano con los pacientes. “Es necesario generar un clima de confianza con ellos, acercarse, conocer sus miedos y preocupaciones, sus angustias, y responder y atender a ellas. Hemos de volver, recordó Ana María Tordable, a la cultura del cuidado”. Lagun, en vasco, significa precisamente ‘amigo’.

 

En España, de los 130.000 pacientes que necesitan cuidados paliativos cada año, más de la mitad no pueden tener acceso a estos cuidados, ofrecidos incluso por su médico de cabecera. ¿El problema es que las personas quieren la eutanasia, o que el sistema no ofrece medios para un cuidado paliativo adecuado?

Cerró la jornada el Dr. José Jara, Presidente de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid, recordando la importancia de aportar cuidados paliativos de calidad. “Los fines de la Medicina son tres: curar, cuidar y acompañar”. Recordó además, que “la eutanasia no es un acto médico, no podemos ver en ella la solución al sufrimiento”.