28/7/2024 Cuadenos de derecho actual. España ha sido el octavo país del mundo en legalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, hasta ahora solo reconocida en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo (2001-2002), Suiza (donde está despenalizados hace años el suicidio asistido prestado por entidades privadas); y, ya fuera de Europa, Colombia (1997) -a la que dedicaremos una atención particular-Canadá (2016), algunos Estados de Australia y de Estados Unidos y, recientemente (2022) Nueva Zelanda.
Sumario: 1. Introducción. 2. Antecedentes tramitación ley; 2.1. Celeridad en la aprobación de la ley. 2.2. Estructura de la ley española: supuestos. 3.Eutanasia y suicidio asistido: ¿un nuevo derecho de carácter “prestacional”? 4. Análisis comparativo de leyes nacionales; despenalización o reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo. 4.1. Holanda; 4.2. Bélgica. 4.3. Luxemburgo; 4.4. Colombia; 4.5. Canadá; 6. Nueva Zelanda. 5. Jurisprudencia del TEDH sobre eutanasia. 6. Jurisprudencia del Tribunal constitucional. 7.Evolución de la práctica de la eutanasia en España. 8. Análisis crítico de la sentencia del TC 9. La especial visión de la objeción de conciencia en la sentencia Tribunal Constitucional. 10.CONCLUIONES. ANEXOS: TABLA 1: Fallecimientos por eutanasia desde la aprobación en cada país. TABLA 2: Eutanasias solicitadas/practicadas y objetores desde la vigencia de la ley.
Resumen: España ha sido el octavo país del mundo en legalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, hasta ahora solo reconocida en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo (2001-2002), Suiza (donde está despenalizados hace años el suicidio asistido prestado por entidades privadas); y, ya fuera de Europa, Colombia (1997) -a la que dedicaremos una atención particular-Canadá (2016), algunos Estados de Australia y de Estados Unidos y, recientemente (2022) Nueva Zelanda. La nueva ley española tiene algunas singularidades, en contraste con la mayoría de las leyes de otros países que han legalizado esta práctica: en primer lugar, el reconocimiento de un nuevo derecho subjetivo a solicitar de terceros la propia