Lahumanidadinvitro

La humanidad in vitro

J. Ballesteros y colaboradores

Biblioteca de derecho y ciencias de la vida, Editorial Comares, 2002

Bajo la dirección del Prof. Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, un selecto grupo de profesores de Derecho, Sociología y Medicina afrontan un análisis crítico de la Reproducción Humana Asistida. El libro ofrece una perspectiva razonada de esta tecnología, contemplando la manipulación embrionaria desde el marco sociológico, económico, cultural, biológico, ético y jurídico, en un marco integrado de conocimientos que desvela una realidad oculta de la tecnociencia, preocupante y llena de contrasentidos.

El libro viene a cubrir un espacio vacío importante en la literatura sobre el embrión, el de su vertiente ética. Aunque las diferentes cuestiones son tratadas por especialistas, el libro esta abierto a un público amplio y culto, que se sienta atraído por esta desconcertante manipulación de la vida humana incipiente, el utilitarismo de la ciencia y sus repercusiones en el ordenamiento jurídico.

Aunque la lectura de cada una de sus trescientas páginas supone un deleite intelectual, merecen destacarse especialmente el abordaje por Ballesteros del estatuto ontológico del embrión, revelando y argumentado sobre su condición personal; el embrión desde la perspectiva epigenética de la Profesora Natalia López Moratalla, texto novedoso e interesantísimo especialmente para profesionales de Medicina y de Biología, lleno de intuición moral; y finalmente el estatuto jurídico del embrión a cargo del Prof. Bellver, aunque lo mismo podría decir de media docena de capítulos más. Un libro tremendamente interesante en este momento histórico de la humanidad donde tanto se debate sobre estas cuestiones y tan importante es tener criterios claros.