¿Qué pasa con la objeción de conciencia?

 

  •  ¿Qué es la Objeción de Conciencia?
  • ¿Qué es la Objeción de Conciencia Sanitaria? Diccionario de Bioética
  • Objeción de conciencia institucional.
  • Objeción de Conciencia EN PELIGRO. Entrevista a José Antonio Díez Fernández, coordinador de ANDOC.
  • Parlamento Europeo: Informe MATIC. Ideología de género, aborto y bloquear la objeción de conciencia.
 

BioéticaWeb. Numerosas noticias alertan de una tendencia a hacer declaraciones contra la posibilidad de la objeción de conciencia en los temas más nucleares de la vida humana.

 

Las noticias de Canadá, el Informe Mátic del Parlamento Europeo, o la reciente Ley de Eutanasia española, manifiestan una querencia a restringir la objeción, bien sea directamente, o indirectamente mediante la exclusión del sistema sanitario de las personas o instituciones que pudieran plantearse el ejercerla.

Por el contrario el Informe del Comité de Bioética de España sobre la Objeción de Conciencia en el marco de la Ley de Eutanasia, se posiciona claramente en la defensa de la libertad de pensamiento, y del ejercicio de esta libertad.

Traemos este mes algunos vídeos, principalmente de Federico de Montalvo, Presidente del CBE, que aborda la Objeción en su sentido fundamental, también la Objeción en las profesiones sanitarias, y por último la Objeción en el ámbito de las instituciones. También uno de José Antonio Díez, Presidente de Andoc, y un comentario al Informe Mátic.

BioeticaWeb

La Objeción de Conciencia no es una excusa para incumplir cualquier ley, sino la necesidad moral de rechazar el cumplimiento de esa ley. Forma parte de los Derechos Humanos, aunque sea el incumplimiento de una ley humana.

 

Objeción de Conciencia, distinta de la objeción de ciencia, en el ámbito de las profesiones sanitarias.

 

¿Pueden las instituciones objetar en conciencia o es algo que sólo corresponde a los individuos?

El derecho a la objeción de conciencia se basa en el derecho fundamental a la libertad ideológica y de conciencia. Están surgiendo presiones para restringirlo.

 

Informe preparado por Predrag Fred MATIĆ y aprobado por el Parlamento europeo con 378 votos frente a 255 y 42 abstenciones el 24 de junio de 2021.