Un psiquiatra finlandés destaca los peligros de la atención afirmativa de género para los niños

1712/223 BioeticWeb. Algunos aspectos del modelo de afirmación de género seguido por los médicos estadounidenses han fracasado, no están basados en evidencia y son ‘extremadamente poco éticos’, afirmó un experto finlandés en medicina de género

En un interesante artículo publicado en The Free Press, el Dr. Riittakerttu Kaltiala, psiquiatra jefe del departamento de psiquiatría adolescente del Hospital Universitario Tampere de Finlandia y autor de más de 230 artículos, dice que: “la transición de género se ha ido de las manos”.

Finlandia ha estacionado el tren trans en una vía muerta después de que su organismo médico nacional, COHERE, concluyera en 2020 que:

“Los estudios que promocionaban el éxito del modelo de ‘afirmación de género’ eran sesgados y poco confiables, de manera sistemática en algunos casos”.

Pero si este es el caso, ¿por qué se han multiplicado las clínicas pediátricas de género en Estados Unidos? El primero abrió en Boston en 2007; ahora hay más de 100. El Dr. Kaltiala lo atribuye al pensamiento de grupo tóxico. Se queja de que dos paneles que favorecían su enfoque en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente fueron rechazados.

«Esto es muy inquietante«, escribe. “La ciencia no avanza silenciando. Los médicos que se niegan a considerar la evidencia presentada por los críticos están poniendo en riesgo la seguridad del paciente”.

El artículo resume el malestar que sienten los expertos en medicina de género pediátrica en los países nórdicos y el Reino Unido. Es de lectura obligada. Aquí hay algunos extractos clave:

[Los médicos que afirman el género] afirmaron que no sólo los sentimientos de angustia de género desaparecerían inmediatamente si los jóvenes comenzaran la transición médica, sino también que todos sus problemas de salud mental se aliviarían con estas intervenciones. Por supuesto, no existe ningún mecanismo por el cual altas dosis de hormonas resuelvan el autismo o cualquier otra condición de salud mental subyacente…

Los jóvenes que atendíamos no estaban prosperando. En cambio, sus vidas se estaban deteriorando. Pensamos, ¿Qué es esto? Porque no había ningún indicio en los estudios de que esto pudiera suceder. A veces los jóvenes insistían en que sus vidas habían mejorado y eran más felices. Pero como médico, pude ver que les estaba yendo peor. Se estaban retirando de todas las actividades sociales. No estaban haciendo amigos. No iban a la escuela. Seguimos estableciendo contactos con colegas de diferentes países que dijeron que estaban viendo las mismas cosas…

Cualquier persona, incluidos médicosinvestigadores, quienes expresaron su preocupación por el creciente poder de los activistas de género, y sobre los efectos de la transición médica de los jóvenes, fueron [sic] sujetos a campañas organizadas de difamación y amenazas a sus carreras…escritores y académicos.

Me han preocupado especialmente las sociedades médicas estadounidenses, que como grupo continúan afirmando que los niños conocen su yo «auténtico», y un niño que declara una identidad transgénero debería ser afirmó y comenzó el tratamiento.

También me preocupa cómo los médicos de género advierten rutinariamente a los padres estadounidenses que existe un riesgo enormemente elevado de suicidio si se interponen en el camino de la transición de sus hijos. La muerte de cualquier joven es una tragedia, pero una investigación cuidadosa muestra que el suicidio es muy raro. Es deshonesto y extremadamente poco ético presionar a los padres para que aprueben la medicalización del género exagerando el riesgo de suicidio.