Bioetica. Elhombrecontraelhombre

Bioética: ¿El hombre contra el hombre?

J.F. Poisson, Traducción: Miguel Martín Martín

RIALP, Colección Tribuna Siglo XXI (255 Páginas)

Prólogo de Manuel de Santiago, primer presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. (Comentarios de Antonio Pardo). Comenta cómo ética médica y bioética no son lo mismo. La deontología profesional de los médicos y del personal sanitario se remonta a la Grecia clásica con  las normas del juramento hipocrático.

  La bioética importada de Estados Unidos a finales del siglo XX, exalta sobre todo la autonomía del paciente, en detrimento del parecer del médico, que no se tiene en cuenta. Pretende que, mediante unos Principios carentes de fundamento, se pueda conseguir que los médicos actúen correctamente. Posturas contrapuestas pueden ser fácilmente justificadas bajo esta visión, lo cual lleva al absurdo. Poisson desarrolla estos planteamientos en su obra. Expone las aberraciones que en este sentido se producen en la actualidad: investigaciones éticamente reprobables, la manipulación contraria a la dignidad humana del embrión en la clonación “terapéutica” y la reproducción asistida, el mercado de órganos para trasplantes, la eliminación de las personas con la eutanasia,… Poisson plantea volver a respetar la dignidad humana, buscando su bien, como fundamento de las intervenciones técnicas.

 Contiene tres apéndices: el código de Nuremberg sobre investigación en seres humanos, un juramento médico judío y la Oración de Maimónides, que apoyan la idea del respeto a la dignidad humana como punto clave de la conducta médica.