Elbuenadios

El buen adiós

Jesús Poveda y Silvia Laforet

ESPASA CALPE, (152 páginas)

El libro recoge experiencias reales de enfermos, familiares y profesionales en situaciones tan comunes como difíciles: muertes inesperadas, enfermedades terminales, la comunicación de malas noticias o la muerte vista por los ojos de un niño. Y partiendo de esas y otras realidades, reflexiona en torno a la muerte y todo lo que la rodea: la proximidad de la muerte y las enfermedades incurables, la importancia de los cuidados paliativos, la calidad de vida del enfermo terminal, la posibilidad de la eutanasia, la relación entre el médico y el paciente, el tratamiento del dolor, la depresión y la ansiedad.

 Se trata de un ensayo repleto de anécdotas cargadas de humanidad y sentido común, que ayudan a pensar no solo en la mejor manera de afrontar la propia muerte, sino la de nuestros seres queridos. Cómo superar el dolor emocional y físico. De qué forma prepararse. Cómo valorar y ayudar a aquellas personas de nuestro entorno que se caracterizan por estar siempre al pie del cañón cuando llega la enfermedad grave. Cómo, a quién y en qué momento comunicar una «mala noticia». El libro no trivializa la muerte, pero pretende rescatarla del escenario de lo tenebroso.

En definitiva, un libro en el que se transmite un mensaje de optimismo y superación de forma amena y profunda, entendiendo la vida como un don del que la muerte forma parte, un libro que nos prepara para entender la muerte como un «buen adiós».