Instruccionespreviasespaña

Instrucciones previas en España

AUTORES: Javier Sánchez-Caro, Fernando Abellán

Editorial: Comares.Colección: Bioética y Derecho Sanitario (272 Páginas)

Este libro aborda la problemática de las instrucciones previas, voluntades anticipadas o testamento vital y está elaborada con un propósito científico pero, al mismo tiempo, didáctico, con el objetivo de tratar de captar el interés de lectores más allá del mundo sanitario, con un lenguaje divulgativo. La obra se estructura en 5 capítulos en los que se realiza un análisis detallado de las diferentes corrientes de pensamiento ético y filosófico que rodean el final de la vida en relación con la perspectiva clínica, así como un estudio del origen y la evolución histórica del concepto de instrucciones previas.

 De igual forma, se dedica un amplio apartado a la situación legal de las instrucciones previas en España y lo hace tanto desde el punto de vista de la normativa estatal como desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas, respondiendo a cuestiones como en qué consiste el documento de instrucciones previas, quién puede otorgarlo, qué se puede expresar en él, a quién va dirigido y cómo se formaliza. Además, se analizan los casos judiciales habidos hasta la fecha en España.

 El cuarto apartado del libro recoge la experiencia de los registros autonómicos de instrucciones previas, contada, de primera mano, por los responsables de dichos registros en Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y País Vasco, aportando datos sobre su funcionamiento y experiencia acumulada en estos primeros años de actividad. Por ultimo, se abordan los aspectos clínicos de las voluntades anticipadas en el ámbito de los cuidados paliativos.