Bioeticapersonalista

Bioética personalista: Ciencia y controversias

Gloria Mª Tomás y Garrido- Elena Postigo

EIUNSA, Colección Tribuna Siglo XXI (448 paginas).

Filósofos, científicos, médicos y juristas ofrecen en este libro un análisis interdisciplinar de los temas bioéticos más candentes, desde la procreación artificial hasta las implicaciones éticas de la eutanasia. Las reflexiones se realizan desde la perspectiva que ofrece la filosofía personalista. Un punto de vista que resulta enriquecedor, sobre todo si se tiene en cuenta que en los debates públicos tiende a olvidarse la raíz filosófica y antropológica de la medicina y la ciencia. La corriente personalista incide en la defensa global y unitaria de la persona, sin una incomprensible separación entre lo corporal y lo anímico.

La profesora Tomás y Garrido presenta el estatuto científico del embrión humano con el fin de que después puedan extraerse conclusiones filosóficas y jurídicas, tarea que emprende Vicente Bellver. No se olvida, en cualquier caso, la utilización del diagnóstico pre-implantatorio, que implícitamente supone, a juicio de María Cruz Terán, aceptar su finalidad eugenésica. El profesor Jokin de Irala y Cristiana López del Burgo se encargan de explicar la estrategia preventiva conocida como ABC, avalada por médicos y científicos prestigiosos de todo el mundo en una declaración publicada en «The Lancet». José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, también analiza en las páginas finales la eutanasia y su regulación.

Este libro es una valiosa introducción a la bioética. El lector puede hacerse una idea de cuáles son los retos decisivos, pero sobre todo estas páginas le pueden ofrecer pautas y criterios para argumentar en defensa de la dignidad de todo ser humano.