La ética en investigación comienza por elegir los temas a trabajar

3/5/2013 Diariomedico.com La ética en investigación comienza por elegir los temas a trabajar. El cuestionamiento ético debe considerarse desde el momento mismo de la selección de los temas: » Es necesario cambiar la perspectiva porque actualmente estmos pensando en los comités de ética en relación a cómo evaluan la investigación, cuando lo que deberíamos evaluar es el proceso por el que se desarrolla y la elección del tema». «La ciencia tiene que ser eficiente, generar valor, generar una ciencia sostenible y debe mantener la justicia social y la libertad individual», ha afirmado el profesor Carlos Alonso Bedate, miembro del Comité de Bioética de España. Leer más…

 

Alonso Bedate admitió que “la Unión Europea está preocupada, sobre todo, con la responsabilidad relativa a la conducta ética del profesional investigador y con la obligación de seguir las normas consensuadas en la comunidad científica”.

Comités de ética

El objetivo es que la ética “constituya uno de los pilares fuertes de la investigación”, para ello, según apuntó, es necesario “cambiar la perspectiva, porque actualmente estamos pensando en los comités de ética en relación a cómo evalúan la investigación, cuando lo que deberíamos evaluar es el proceso por el que se desarrolla y la elección del tema”.

El investigador resalta que los cuestionamientos éticos deben considerarse incluso antes de empezar la investigación, desde el momento mismo de la selección de los temas sobre los que se va a trabajar.

Optimizar recursos

“Hay hasta 30 mil millones de euros invertidos en investigaciones repetitivas. La ciencia tiene que ser eficiente, tiene que generar valor, tiene que generar una ciencia sostenible, y la de ahora me parece que no es sostenible, y debe mantener la justicia social y la libertad individual”.

A juicio del integrante del Comité de Bioética de España, “se ha consumido capital a manos abiertas en cantidades inmensas y se debe pensar en el retorno de ese capital en elementos útiles. Mil euros en una buena cabeza y una buena investigación puede producir una barbaridad de beneficios sociales”.