Diezvaloreseticos

Diez valores éticos

Joan Bestard

PPC MADRID

El autor propone un decálogo de valores como punto de partida en el camino que podría llevarnos a la construcción de una ética civil sólida. Diez valores, es decir, diez actitudes, diez propuestas de sentido para una existencia humana que son: 1 Ser veraz; 2 Ser justo. 3 Ser responsable. 4 Ser tolerante. 5 Ser dialogante. 6 Ser solidario. 7 Trabajar honradamente. 8 Mantener la palabra dada. 9 Ser crítico y aceptar la crítica. 10 estar abierto a la utopía.

Puede que algunas personas den estos valores por supuestos, pero por poco que uno observe con realismo el estado moral de nuestra sociedad, verá que su ausencia es muy notable. Falta veracidad; se detectan flagrantes injusticias; hay fallos graves de responsabilidad; la gente es hoy más interdependiente, pero menos solidaria; se notan grave faltas de tolerancia y de respeto hacia los otros; muchos engañando se sienten engañados en el trabajo; la palabra dada pocas veces se mantiene y se cumple; muchos ciudadanos son apáticos o poco críticos; y la tonalidad general de nuestra sociedad es gris y simplona, porque la gente no es creativa, no ha apostado por la utopía.

Solo a partir de la creación de una nueva y fuerte ética civil como proyecto moral de la sociedad secular podrán creyentes y no creyentes asegurar la dignidad de todas las personas y conseguir un clima de respeto y solidaridad que dé consistencia y fortaleza al entramado social.