Repensarlaciencia

Repensar la Ciencia

Natalia López Moratalla

Editorial Eiunsa, 2006 (194 pags.)

El pensamiento científico, y con él la influencia de la tecnología en nuestra cultura, se debate en un escéptico relativismo. La verdad aparece inalcanzable, provisional y convencional. Ante uno de los modelos dominantes de racionalidad científica despreocupada del ser como persona singular, la profesora Natalia Lopez Moratalla ha escrito este ensayo sobre cómo pensar la ciencia, sobre cómo observar la realidad de la vida y del mundo, sobre cómo hacer que el hombre progrese en toda la plenitud de su ser su existir.

Repensar la ciencia es la historia viva de una científica que interroga al mundo de la vida acerca de su misterio, en la confianza de que la realidad creada habla y es un testigo honrado al que nadie puede sonsacar falsedades.

Llama la atención la capacidad de la autora para producir sorpresa y admiración ante la naturaleza y para exponer y explicar los procesos de descubrimiento científico, de desarrollo evolutivo, de generación especulativa de una forma ciertamente pedagógica. Por ejemplo en el desarrollo de la dignidad del embrión humano explica cómo sólo 24 horas después de la fusión de los gametos, existe ya un mapa de destinos en el cigoto, en el que la autoorganización del ser vivo se muestra como un crecimiento acompañado de diferenciación desde su mismo inicio.